Presentación de artículos

 

Como especifica la “Política de secciones” de ZARCH, los artículos son:
- Trabajos inéditos de investigación, crítica y difusión de actividades científicas en arquitectura.
- Envíos abiertos / Indexados / Revisados por pares

La valoración de los revisores externos incidirá en:
- el interés del artículo y su relación con el tema de la convocatoria,
- su contribución al conocimiento del tema tratado y las novedades aportadas,
- las correctas relaciones establecidas y el juicio crítico desarrollado,
- los referentes bibliográficos manejados, y
- la correcta redacción.

Aquellos artículos que sean aprobados por los revisores y no se sujeten al tema de la convocatoria pasarán directamente a la sección de “Miscelánea”.

1. Extensión del artículo

La extensión estará comprendida entre 4.000 y 5.000 palabras, sin incluir notas y bibliografía. Los artículos deben escribirse en Microsoft Word (extensión “.doc”). La fuente tipográfica a utilizar será Times New Roman para pc y Times Roman para mac.

Los idiomas a utilizar en el primer envío serán español o inglés.

Tanto en un idioma como en otro, la redacción será lo más clara y concisa posible. Para que ningún artículo se resienta, las revisiones también tendrán en cuenta la calidad de la redacción.

2. Formato de página

La caja de texto quedará definida por los siguientes márgenes:
- Superior, inferior e izquierdo: 3cm, y
- Derecho: 2cm.

No habrá cintillos, encabezamientos ni pies de página.

Se numerarán las páginas en la parte inferior, con alineación derecha.

3. Primera página

Estará compuesta por:
- El título del artículo, que deberá ser conciso e informativo, con un máximo de 80 caracteres. Se presentará con:
• fuente Times New Roman/Times Roman,
• negrita,
• cuerpo 12,
• espaciado anterior de 12 puntos,
• posterior de 18 puntos, e
• interlineado exacto 18.
- El resumen, que no deberá exceder 12 líneas. Se presentará con:
• fuente Times New Roman/Times Roman,
• cursiva,
• cuerpo 9,
• espacio posterior y anterior de 6 puntos,
• interlineado exacto 12 puntos, y
• alineación justificada.
- Las palabras clave, que nunca serán más de seis.

4. Formato del texto principal

El texto principal se presentará con:
- cuerpo 11,
- espaciado posterior 6 puntos,
- interlineado exacto 15 puntos, y
- alineación justificada.

El autor podrá utilizar cursivas para enfatizar algún término si así lo desea.

Los títulos de los párrafos se presentarán:
- alineados a la izquierda,
- sin sangrado,
- sin numeración, y
- ajustados al siguiente formato:
• Títulos principales:
 Times New Roman,
 cuerpo 11,
 espaciado anterior 18 puntos,
 espaciado posterior 12 puntos, e
 interlineado exacto 12 puntos.
• Títulos secundarios:
 Times New Roman cursiva,
 cuerpo 11,
 espaciado anterior 18 puntos,
 espaciado posterior 12 puntos, e
 interlineado exacto 12 puntos.

Serán desestimados los formatos de texto personalizados.

5. Notas a pie de página

Todas las notas que el “autor” considere necesarias irán al final de la página correspondiente conforme a las siguientes pautas:
- Times New Roman,
- cuerpo 10,
- espaciado anterior y posterior de 6 puntos,
- alineación justificada,
- interlineado exacto 12 puntos,
- sin sangrado, y
- numeradas desde 1 en el contexto del artículo.

En el texto se indicarán en superíndice, sin paréntesis. El número de la nota debe situarse justo detrás de la palabra o frase que se quiere referenciar; nunca detrás del punto final de la frase.

6. Citas

Toda cita textual deberá entrecomillarse e incluir una nota a pie de página indicando su procedencia.

Cualquier referencia bibliográfica mencionada en el texto también requerirá la correspondiente nota a pie de página.

Cuando la referencia bibliográfica disponga de DOI (Digital Object Identifier) deberá indicarse al final de la misma.

Las citas se ajustarán a lo indicado en “Citas y Bibliografía”.

7. Bibliografía final

La bibliografía se ajustará a todo lo especificado en el apartado de “Citas y bibliografía” de esta misma web.

Deberá reducirse a la indispensable que tenga relación directa con el trabajo enviado.

Toda cita o referencia bibliográfica que se indique en una nota a pie de página deberá incluirse en la Bibliografía final del artículo.

La Bibliografía irá situada justo detrás del texto del artículo y antes del listado de procedencia de las imágenes.

8. Figuras, tablas e imágenes

El número de imágenes a enviar será 15, como máximo.

Se enviarán sólo las que realmente sean útiles, claras y representativas. Las imágenes seleccionadas serán explicativas del texto: dibujos, planos, fotografías, fotogramas, cuadros... Su posición en el texto será reseñada entre paréntesis (figura 12) con el número que proceda del orden que tenga en el artículo, comenzando la numeración desde 1.

Las imágenes se incluirán en el orden con que se reseñen en el texto, ocupando una posición inmediata a la reseña, y procurando que su inserción no interrumpa el párrafo.

Las correspondientes leyendas seguirán las siguientes pautas:
- Times New Roman,
- cuerpo 10,
- espaciado anterior y posterior 6 puntos,
- interlineado exacto 12 puntos sin sangrado, y
- alineación justificada.

9. Procedencia de las imágenes

Deberá especificarse la procedencia de toda imagen aportada al texto del artículo, citando el autor si se conoce y la fuente bibliográfica de la que procede. Para esto último se seguirá lo indicado en “Citas y Bibliografía”.

El listado completo de las imágenes aportadas con su correspondiente procedencia irá situado al final del artículo, precediendo a las notas. Seguirá las siguientes pautas:
- Times New Roman,
- cuerpo 10,
- espaciado anterior y posterior 6 puntos,
- interlineado exacto 12 puntos, sin sangrado, y
- alineación justificada.

Todas las imágenes serán en blanco y negro. Tendrán formato tiff o jpg, preferiblemente el primero, y un tamaño no menor de 12x18cm, con resolución de 300 ppp obtenida directamente de la fuente documental escaneada.

Las imágenes escaneadas deberán destramarse en el proceso de escaneado.

Efectuada la revisión externa, si el artículo es aceptado, el autor que desee incluir imágenes, figuras o tablas que procedan de otras fuentes deberá solicitar a los propietarios del copyright los correspondientes permisos para su publicación, que deberá remitir al Consejo Editor junto con la versión definitiva del artículo. Para ello, ZARCH pone un modelo a disposición de los articulistas en castellano e inglés.

Si algún material recibido no incluye dicha conformidad, ZARCH asumirá que se trata de material original del autor, quedando exonerada de cualquier responsabilidad.

10. Datos del autor y biográficos

Al realizar el envío del artículo el autor cumplimentará los Metadatos, que incluirán sus datos (nombre y apellidos, institución, dirección de trabajo, teléfono y correo electrónico) y una reseña biográfica.

Tendrá una extensión máxima de 10 líneas por cada uno de los autores.

Los datos a indicar serán precisos, evitando expresiones genéricas. Será imprescindible citar:
- lugar y fecha de nacimiento,
- Escuela o Facultad, Universidad y fechas de la obtención de los títulos de arquitecto y doctor arquitecto, si procede,
- categorías docentes adquiridas, la Escuela o Facultad, Universidad y fecha donde se imparte o ha impartido docencia, si procede,
- nombres de las revistas y/o libros en los que se ha publicado, con el número y año, si procede,
- cualquier otro mérito que se considere oportuno.

ISSN versión impresa: 2341-0531 / ISSN versión digital: 2387-0346. Copyright © 2016 ZARCH. Todos los derechos reservados