Políticas

Política de acceso abierto y envío sin cargo

Esta revista proporciona acceso libre inmediato a su contenido, sin coste alguno ni necesidad de inscripción previa en línea. Nos regimos por el principio de que el hecho de poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece el intercambio global de conocimiento. Del mismo modo, el envío, revisión y publicación de artículos es gratuito para los autores.

Política de privacidad

El registro de usuarios en línea es posible a través de la plataforma OJS para el envío de artículos como autor o para comunicar el interés en participar como revisor externo de la revista. La política de privacidad de la revista se rige por las normas de protección de datos: los datos del usuario no serán distribuidos sin su permiso explícito y, en el caso de que pasen a formar parte de alguna lista de correo electrónico, será exclusivamente para la comunicación de información relacionada con la revista. Asimismo, el usuario puede solicitar en todo momento mediante correo electrónico su baja en el sistema y la eliminación de su dirección en toda lista de correo. También previa solicitud, todos los datos que se tienen sobre el usuario serán puestos a su disposición.

Declaración ética

ZARCH está comprometida con la comunidad académica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. La revista tiene como referencia el Código de Conducta y Buenas Prácticas que, para editores de revistas científicas, define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Así la revista garantiza la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos y la integridad de los mismos. El Consejo Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, ZARCH tiene publicado el sistema de arbitraje que sigue para la selección de artículos así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos. ZARCH mantiene actualizado estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.

La revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los evaluadores y de los autores; el contenido evaluado; el informe razonado emitidos por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editorial, asesor y científico si así procediese.

Igualmente quedan afectadas de la máxima confidencialidad las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

La revista ZARCH declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio, o su contenido sea fraudulento, serán eliminados o no publicados. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Permisos de publicación de los contenidos

Nuestra revista aplica a sus contenidos una licencia CC BY. Esto significa que se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción, siempre que se mencione la fuente. Por otra parte, la publicación permite a los autores mantener el copyright de sus textos sin restricciones y retener los derechos de publicación y sin restricciones.

ISSN versión impresa: 2341-0531 / ISSN versión digital: 2387-0346. Copyright © 2016 ZARCH. Todos los derechos reservados