Convocatorias anteriores

 

Número 11: "Anatomías arquitectónicas primitivas"

(Publicacion prevista diciembre de 2018)

Texto de la convocatoria:

El 29 de enero de 1927 Walter Benjamin andaba perdido por la calle Shabolovka de Moscú buscando a su amada Asha. En la búsqueda se topó con la torre de una nueva estación de radio. Anotó en su Diario de Moscú el descubrimiento, que describió como una estructura muy distinta a las que ya conocía. Aquella anatomía de barras metálicas que se hilaba en el cielo de la capital rusa era la torre del ingeniero Vladímir Shúkov.

En éste nuestro tiempo, de arquitecturas resueltas con pieles y envoltorios nos proponemos volver a descubrir aquellas arquitecturas de visible anatomía. Anatomías que ambicionan dar origen a un lugar. Estructuras arquitectónicas que recuperan el concepto hegeliano de una anatomía primitiva. Un primitivismo que apela a lo más básico y esencial, que hace de la estructura la revelación del espacio que lo habita. Una estructura que aspira a un orden que da origen a su ocupación como lugar. Un orden que ha viajado desde una modernidad que jerarquiza los espacios, a una contemporaneidad que parece no aceptar tales jerarquías.

Ambicionamos para nuestro atlas de anatomías, estructuras que fueron construidas y las que quedaron en un dibujo. Nos interesa la anatomía de visibilidad radiográfica que Mies soñó para el primer rascacielos de Berlín y sus torres del 848 frente al lago de Chicago. La anatomía con la que Kahn quiso hacer bailar al viento en el centro de Filadelfia o la que alumbra el museo de Kimbell. La mesa sobre la que Ishigami duerme o la constelación de pilares blancos que dibujan la habitación de un laboratorio universitario. Anhelamos estructuras cuya interioridad se manifiesta en la expresión de su ocupación y estructuras que se instalan como exoesqueletos en la exterioridad del propio lugar al que dan origen. Si Paxton hizo de una estructura alámbrica el lugar interior de un palacio de cristal, Foster dio forma al Gherkin gracias a una anatomía de malla diagonal en la misma ciudad de Londres. Pretendemos pues, saber de todas aquellas anatomías arquitectónicas que se han convertido en el alma visible de nuevos lugares que soñaron los arquitectos con desconocidos ingenieros, a los que ahora ya no queremos olvidar. Todos ellos convirtieron la novedad de la técnica en la anatomía primitiva de un nuevo mundo y a la estructura en verdadera arquitectura.

Tras el inesperado descubrimiento arquitectónico, el filósofo alemán volvió a encontrarse con su amada.

Javier Pérez Herreras, Eduardo Delgado Orusco

 

Número 10: "Centenarios de la Tercera Generación"

(Publicacion prevista septiembre de 2018)

Texto de la convocatoria:

Este número de la revista ZARCH celebra el centenario del nacimiento de cuatro exponentes de la denominada Tercera Generación: Jørn Utzon (1918-2008); Paul Rudolph (1918-1997); Aldo van Eyck (1918-1999) y Francisco Javier Sáenz de Oíza (1918-2000). Además, esta celebración se amplía en el ámbito teórico con el centenario del destacado crítico Bruno Zevi (1918-2000). La efeméride no es sólo un pretexto para reivindicar su legado, sino una oportunidad de profundizar en los valores de su obra, y estudiar sus circunstancias y procedimientos compartidos. A pesar de sus diversos intereses y procedencias Jørn Utzon, Dinamarca, Paul Rudolph, Estados Unidos, Aldo van Eyck, Holanda, Francisco Javier Sáenz de Oíza, España y Bruno Zevi, Italia, todos ellos comparten la exploración crítica del legado de la modernidad, anteponiendo el carácter tectónico y social a la forma. Su obra no es únicamente una continuación de la tradición moderna sino una reinterpretación y reflexión crítica de esa tradición.

Considerado por Sigfried Giedion como el exponente de la Tercera Generación, la obra del maestro danés Jørn Utzon se ha forjado sobre su fascinación por la experimentación constructiva y la integración paisajística, en una arquitectura que condensa construcción vernácula y lirismo, que fluye desde sus plataformas incipientes de los primeros años hasta la geometría aditiva y estandarizada de sus últimas obras. Formado con Walter Gropius y Marcel Breuer en Harvard, Paul Rudolph, Director de la Escuela de Arquitectura de Yale (1958-1965), comparte con Utzon la investigación formal, la audacia estructural y el uso plástico del hormigón armado, y su obra muestra cómo es posible ampliar tanto la expresión de la modernidad como la relación del proyecto con la ciudad. La aproximación social centra la revisión crítica de la modernidad de Aldo van Eyck, miembro destacado del Team 10 con una obra que ilustra la flexibilidad y el vigor del estructuralismo holandés y reivindica, como Utzon, la sabiduría de las construcciones vernáculas y el legado de la tradición. Cronológicamente Francisco Javier Sáenz de Oíza pertenece también a la Tercera Generación y su obra transita del compromiso moderno de sus primeras realizaciones a la reinterpretación de la modernidad vinculada al Team 10 y del organicismo de la 'Escuela de Madrid' a la avidez intelectual y la exploración formal continua, que compagina con la docencia como Catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Tras estudiar en Harvard con Walter Gropius y Sigfried Giedion, y descubrir la obra de Frank Lloyd Wright, el arquitecto y crítico Bruno Zevi reivindica en sus obras la arquitectura orgánica y realiza una relevante contribución a la cultura arquitectónica del siglo XX, como autor de El lenguaje moderno de la arquitectura, Saber ver la Arquitectura, Historia de la arquitectura moderna y Espacios de la arquitectura moderna, entre otros, como editor de la revista L'Architettura: Cronache e Storia y como Profesor de Historia de la Arquitectura en Venecia y en Roma.

La revista ZARCH pretende, con la celebración del centenario de la Tercera Generación, ampliar la comprensión de la diversidad que alcanza la modernidad. Esta conmemoración coral aglutina la variedad de miradas de toda una generación de arquitectos nacidos en el periodo de entreguerras que, como afirma Philip Drew, buscan una identidad propia y aportan un cambio en la significación de la arquitectura moderna, introduciéndola en una nueva fase de crítica y madurez. En el artículo Jørn Utzon y la tercera generación publicado en 1965, Sigfried Giedion compendia algunos de los rasgos que definen la Tercera Generación: el cometido social de la arquitectura, la condición flexible de la obra entendida como sistema abierto, la relación con el contexto social y medioambiental; la intensificación de la relación con el pasado y la voluntad de expresión por encima de la función. En el artículo A la conquista de lo irracional de 1966, Rafael Moneo reflexiona sobre los arquitectos de la Tercera Generación y subraya su interés común por la comunicación, a través de un espacio sin limitaciones de la razón, que distingue dos vertientes: los que creen en la capacidad expresiva de la forma, representada por Paul Rudolph, y los que creen en el contenido simbólico de la forma, como materialización de la función, compartida por Aldo van Eyck, Jørn Utzon y Francisco Javier Sáenz de Oíza. Este cambio de paradigma formal, como apunta Josep Maria Montaner en la revista El Croquis núm. 35 de 1988, abandona la estética de la máquina para favorecer modelos abiertos al contexto, natural o social, en los que cambia la concepción de la arquitectura de la idea de espacio a la idea de lugar. Es decir, de entender la arquitectura como espacio físico, plástico, racional y funcional a interpretarla como lugar concreto, real y humano, cargado de cultura, historia, símbolos y materialidad.

Aprovechando el centenario, este número de ZARCH reflexiona sobre lo que ha significado la Tercera Generación para la historia de la arquitectura y la posible vigencia de sus aportaciones desde múltiples enfoques, de la historiografía a la teoría, del análisis del proyecto arquitectónico al dibujo como instrumento de proyecto, del planteamiento social y urbano a la innovación constructiva y de la dimensión teórica a la aportación docente.

Jaime J. Ferrer Forés, Noelia Cervero Sánchez

 

ISSN versión impresa: 2341-0531 / ISSN versión digital: 2387-0346. Copyright © 2016 ZARCH. Todos los derechos reservados