De-un-lugar-a-otro: Nada es, de esta manera, dado por pasado1. El monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla

La definición de la “objetualidad patrimonial” como tarea central a la hora de reconocer un lugar contemporáneo para el pasado, conlleva asumir como punto de partida una aporía temporal que resulta de trabajar con objetos provenientes de un pasado, que la ejercitación patrimonial desplaza a un presente problemático; de ellos, solo conservamos fragmento, ruina o recuerdos, incluso tan solo ausencias. Intervenir en patrimonio significa, por lo tanto, trabajar con lo incompleto, a través del reconocimiento de trazas entendidas ahora como capas temporales y materiales superpuestas, que utilizamos para re-construir un objeto complejo ante el que nos situamos. Frente a lo patrimonial tenemos la responsabilidad de transferir el conocimiento del pasado a través de un ejercicio de desvelamiento espacial que acoja su migración, aposentándolo en el presente. Para ejemplificar esta apuesta visitaremos una fuente situada en un umbral del Monasterio de Santa María de las Cuevas en Sevilla, o un umbral en el que se sitúa una fuente. Ambos establecen un diálogo capaz de abrir el espacio tiempo de lo patrimonial a los interrogantes de la época que vivimos, un verdadero laberinto de preguntas que constituye en sí mismo un ejercicio proyectual.

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