Integración paisajística de espacios viarios: una visión multidimensional

Este artículo hace un repaso del recorrido de investigación efectuado por el autor, para reflejar las aspiraciones de libertad de movimiento y relacionales del individuo contemporáneo sobre los espacios más inmediatos a las infraestructuras del transporte, mediante el reconocimiento antropológico y desarrollo de potencialidades sociales que estos nos ofrecen. Esa búsqueda, se estructura en dos fases: un rediseño conceptual, en el que estos espacios se muestran como un mecanismo de realización personal del individuo, que requiere para ello un tratamiento particular del espacio y el tiempo más propios de nuestra era hipertextual. Este tratamiento queda patente como veremos, en una disección antropológica de las campañas publicitarias de los productos que consumimos, en las que se nos ofrece una gran vinculación emocional con esos espacios. En segundo lugar, se ve el resultado de haber identificado como se plasman esos valores a través del análisis de una serie de proyectos en los que aparecen reflejados, con objeto de poder extraer una serie de pautas y estrategias comunes que puedan ser extrapolables a cualquier otro proyecto. Una vez localizadas, se señala que su eficacia pasa por establecer una serie de determinaciones auspiciadas desde el marco de la planificación. La importancia de todos estos aspectos la vemos en los resultados del proyecto I+D+I de integración de pantallas acústicas desarrollado en la autovía de la Costa de Granada.

ISSN versión impresa: 2341-0531 / ISSN versión digital: 2387-0346. Copyright © 2016 ZARCH. Todos los derechos reservados