La abstracción del lugar. Objetivación del entorno en dos casas de Eileen Gray

La arquitectura del Movimiento Moderno se basa en una gramática abstracta y en un sistema formal autosuficiente. La cultura positivista, junto al conocimiento científico y codificado, trata de trasladar sus métodos a lo arquitectónico utilizando múltiples estrategias gráficas. ¿Es posible grafiar la interacción del entorno con lo construido?. ¿Existe alguna técnica de expresión conceptual coherente que concrete los condicionantes que sugiere un lugar a una Arquitectura?. Con estos interrogantes previos se analizan dos diagramas, que reflejan la influencia del emplazamiento en un Proyecto Arquitectónico. En “Maison en bord de mer” y “Tempe à pailla”, Eileen Gray experimenta una respuesta a estas cuestiones dibujando de forma abstracta el pensamiento subyacente a las decisiones que un contexto natural sugiere al proyecto-casa. Orientación, clima y vistas se confabulan con circulaciones, dimensiones y localización de huecos, comprometiéndose en el diálogo artificio-naturaleza. Herramientas gráficas plasman de forma multicapa los condicionamientos autoimpuestos al Proyecto, que se muestran cual cartas descubiertas para el análisis. El grafismo sintético confirma la búsqueda de solución que aspira a científica. Dos casas, dos emplazamientos, dos experimentos propios y dos diagramas que revelan respuestas de una arquitectura a su entorno en un intento de objetivación.

ISSN versión impresa: 2341-0531 / ISSN versión digital: 2387-0346. Copyright © 2016 ZARCH. Todos los derechos reservados