La fotografía en el viaje de arquitectura: Margaret Michaelis y el GATEPAC. Grecia y la URSS

La búsqueda de las esencias de los lugares visitados ha sido una constante en muchos de los arquitectos que emprendieron viajes, bien de placer, bien de estudios. Esta especial atención al lugar, ejemplificada en el famoso viaje de Aalto a España en 1951, no nace en la postguerra ni fue exclusiva de los arquitectos de esa época. A través de las imágenes de algunos viajes del grupo Este del GATEPAC, principalmente tomadas por la reportera Margaret Michaelis y realizados antes de la guerra civil, observaremos que, al menos los “modernos” catalanes, reclamaron una arquitectura integrada en el paisaje y con ello alejada en cierta forma de los postulados del Movimiento Moderno que, como sabemos, entendían el lugar como un mero fondo donde debían recortarse las arquitecturas-objetos. Este articulo pretende analizar el papel desempeñado por la fotografía en los viajes, a través de algunos ejemplos de arquitectos y fotógrafos de la modernidad, que no dudaron en confiar en el poder de las imágenes como portadoras de los valores característicos de aquellos paisajes recorridos y en su facilidad de reproducción infinita como material de trabajo.

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