Oteiza y la construcción del Paisaje: intervenciones desde la arquitectura en los años 50

Se analizan los proyectos arquitectónicos relacionados con el paisaje natural en los que Jorge Oteiza participó, junto a distintos arquitectos, a lo largo de los años cincuenta. El punto de partida es el estudio que realiza sobre el paisaje en su libro Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana (1952), estableciendo relación con el Monumento al prisionero político desconocido. A continuación, desde el material conservado en su archivo personal, estudiamos su intervención en la basílica de Aránzazu y en el proyecto para una capilla del Camino de Santiago, confrontándose las diferentes reflexiones de Oteiza sobre el lugar de estos proyectos arquitectónicos, que se conectan con la lectura del libro Saber ver la arquitectura de Bruno Zevi. Su trabajo en los montes de Aguiña (Navarra), con el arquitecto Luis Vallet, es la clave para entender su evolución escultórica y arquitectónica. Establece una nueva relación con el paisaje en el que se plantea el proyecto, produciéndose un avance en sus ideas espaciales, que se reflejaron en sus esculturas, escritos y proyectos arquitectónicos posteriores. Oteiza se sirve de experiencias y cuestiones arquitectónicas para definir la relación con el paisaje natural en el que trabaja. Además, se establecen relaciones con obras de land art, como por ejemplo de Richard Serra, entendiendo alguno de estos proyectos como precedentes.

ISSN versión impresa: 2341-0531 / ISSN versión digital: 2387-0346. Copyright © 2016 ZARCH. Todos los derechos reservados