Otras arquitecturas anticipadas. Un recorrido por el subsuelo, suelo y cielo de Nueva York

En la década de los setenta, el arte denominado alternativo o marginal se identificó por una etapa intensamente urbana. En Nueva York, como epicentro artístico, se ensayaron nuevos lugares para la creación: investigaciones urbanas que profundizaron en los diferentes estratos de la ciudad. La interpretación que los artistas de este periodo hicieron de ella concluyó en proyectos donde confluían nuevas consideraciones de tiempo y memoria. La duración breve o continuada de estas intervenciones era una estrategia de acción que permitía una relación instantánea con su entorno próximo. Asimismo, la exploración de la vida cotidiana impulsaba la transformación de entidades urbanas obsoletas a través de la crítica y la producción simbólica. En paralelo a estos nuevos espacios para la expresión creativa, sus artistas adquirieron una responsabilidad en la construcción del imaginario urbano de Nueva York. Este artículo es un recorrido por la historia de algunas de estas investigaciones y búsquedas urbanas, que como arquitecturas inmateriales y anticipadas a su tiempo revelarían otra fórmula para la rehabilitación de la ciudad futura. Para ello, se ha utilizado una cartografía vertical, donde el subsuelo, suelo y cielo son los estratos desde los que se explican estos proyectos de reinvención del lugar.

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