Dispersión visual y nuevas sinestesias: consideraciones sobre el Blur Building

Algunos proyectos, como el Blur Building de Diller+Scofidio, son edificios complejos que se distancian de los modelos mecanicistas para referirse a nuevos paradigmas. Éstos se pueden comprender e interpretar mejor gracias a un análisis perceptivo que aproxima dicho proyecto a cuestiones como la relación psicológica del hombre con la arquitectura, el miedo al espacio y las patologías vinculadas a la percepción y a las neurosis modernas. Diller+Scofidio han creado un pabellón que sólo se puede percibir de cerca a través del tacto, con el cuerpo, y no con la vista, desarrollando así nuevas relaciones con el contexto y con los usuarios. De esta manera, envolviendo los ámbitos arquitectónicos de una interfaz abstracta y táctil, los arquitectos neoyorquinos imponen a los visitantes una limitación del sentido de la vista, a favor de una dimensión háptica del proyecto. Profundizando en estas cuestiones, el artículo acaba con algunas reflexiones sobre el concepto de sublime que, en sus declinaciones perceptivas, parece ser una clave de lectura ideal para medirse con la complejidad de este proyecto y tal vez para afrontar otros proyectos contemporáneos que, como el Blur Building, resisten a soluciones canónicas y a herramientas de investigación tradicionales.

0211-Eugenio-Pandolfini

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