Reajustando el paisaje de Robert Adams

El propósito del presente artículo radica en la exploración de la búsqueda que realiza el fotógrafo norteamericano Robert Adams de la preservación de los paisajes en transformación del oeste americano en la década de los años 60. Dicha búsqueda tiene lugar en la relación entre su fotografía y el discurso pesimista originado por la desurbanización de las ciudades que sigue a la guerra fría y a la amenaza nuclear de esos años. Adams no escogió la fotografía de la belleza natural del estado de Colorado sino la documentación carente de ironía de un paisaje en transformación por la actividad del hombre. Podremos explorar la noción de orden tras el caos subyacente en el trabajo de Adams así como la visión del autor sobre cómo estos aparentes no-espacios son transformados en una nueva arquitectura mediante la intervención del hombre, desvelando de este modo el potencial de las conexiones entre el paisaje oriinal y el nuevo intruso. Los trabajos de Dorothea Lange, Edward Weston, Ed Ruscha, Robert Venturi y Edward Dimendberg serán de utilidad para adentrarnos en la posición de Adams en el discurso artístico de los años sesenta.

0213-Miguel-Guitart

ISSN versión impresa: 2341-0531 / ISSN versión digital: 2387-0346. Copyright © 2016 ZARCH. Todos los derechos reservados