LIFE+ TERUEL. Recuperación del entorno de las Arcillas

JAVIER MONCLÚS (DTOR.)
Teruel: Ayuntamiento de Teruel, 2013, 192 págs.
Idioma: inglés y castellano

Javier Pérez Igualada
Universitat Politècnica de València
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El libro LIFE+ TERUEL. Recuperación del entorno de Las Arcillas es resultado de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza, a través del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), y el Ayuntamiento de Teruel, y recoge los trabajos realizados en el marco de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, cuyo objetivo era la elaboración de un documento de estudio de la zona de la Cantera de Las Arcillas y su entorno, en la ciudad de Teruel. La oportunidad de este estudio surge como consecuencia de la selección para ser desarrollado con apoyo financiero de la Unión Europea, dentro del programa LIFE+, dedicado al medio ambiente, del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Teruel para la restauración medioambiental del área periurbana de Las Arcillas.

En la primera de las cuatro secciones del libro se explicitan los objetivos del proyecto LIFE+ Teruel y las bases disciplinares desde las que se aborda el estudio.

Florencio Conde, director del proyecto LIFE+ Teruel, expone detalladamente los objetivos del mismo: la restauración ambiental de una zona periurbana degradada durante siglos y su integración en ciudad; la lucha contra la erosión y degradación del suelo, potenciando la red de caminos existente; la creación de ejes verdes que comuniquen la zona con el centro urbano, promoviendo la movilidad sostenible mediante redes ciclistas y peatonales, y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Se trata, por todo ello, de un proyecto con un evidente carácter demostrativo, y en el que la participación ciudadana se considera esencial en todas sus fases.

En el segundo capítulo, Javier Monclús, coordinador del estudio, comienza valorando la oportunidad que esta ocasión presenta para desarrollar estrategias de regeneración e integración paisajística de ese entorno periurbano desde una perspectiva más amplia, asociada a un urbanismo concebido desde el paisaje.

Dos conceptos clave en esta concepción del urbanismo son el de regeneración paisajística y el de infraestructura verde. En cuanto al primero, a través de la reseña sintética de episodios históricos como el Parque de Buttes-Chamount en París, el sistema de parques de Boston, Flushing Meadows, o los más recientes de Fresh Kills, del Emscher Landscape Park, del vertedero del Garraf y del río Besós, se constata con gran claridad que la historia del paisajismo es, en gran medida, la historia de la regeneración paisajística. En cuanto al segundo, el Plan de la Huerta de Valencia, el Anillo Verde de Vitoria y el sistema de espacios verdes de Zaragoza son los ejemplos que se utilizan para mostrar esta nueva aproximación al proyecto y planificación de los espacios libres urbanos concebidos como infraestructura verde, superando su tradicional consideración como equipamiento.

La primera sección termina con un texto en el que Carlos Ávila relaciona el proyecto para Teruel con otras experiencias y actuaciones llevadas a cabo en diversas partes del mundo, encuadrando su análisis comparativo en una serie de conceptos relevantes en una aproximación al urbanismo desde el paisaje: estrategia, sistema, identidad, complejidad, legibilidad, integración, escala, apropiación, sostenibilidad, evolución y proyección.

La segunda sección del libro se compone de un conjunto de estudios monográficos que abordan el análisis de Las Arcillas y de la arquitectura de ladrillo en Teruel desde diferentes perspectivas complementarias.

Así, Javier Ibáñez analiza, en el contexto de una ciudad como Teruel, frontera y puente entre Aragón y Valencia, el origen y evolución del paisaje de Las Arcillas y las características arquitectónicas y funcionales de los alfares, lugares de transformación de la arcilla, desde sus inicios hasta la repoblación forestal de los años 50 del siglo XX, que cubrió con pinos buena parte del área.

En el siguiente capítulo, María Isabel Gorbe presenta el Proyecto de Complejo Cultural Alfarería Turolense, una iniciativa de la Fundación Ollerías Siglo XXI para invertir el proceso de abandono progresivo de los espacios de las canteras y alfares, promoviendo la conservación y puesta en valor, cultural y turística, de estos espacios, así como su uso como centros de formación, especialización e innovación.

La arquitectura mudéjar turolense, un producto de la arcilla y del ladrillo, se analiza en los dos siguientes capítulos. Carmen Díez y Ricardo S. Lampreave analizan las torres de Santa María, San Pedro, San Martín y El Salvador, y Antonio Pérez examina las diferentes restauraciones realizadas a lo largo del tiempo en el conjunto arquitectónico de San Pedro.

La sección se cierra con un capítulo en el que Carlos Labarta, Mariano Pemán y Fernando Tabuenca analizan el papel histórico del ladrillo como material de la arquitectura aragonesa, su uso por los maestros modernos, y su presencia en ejemplos notables de arquitectura contemporánea en Teruel.

La tercera sección del libro está dedicada al análisis cartográfico de Teruel como paisaje cultural. Incluye los trabajos realizados por los estudiantes del Taller de Paisajes Culturales de la EINA, con un clarificador texto introductorio de Raimundo Bambó y Koldo Lus, profesores del taller. Las cartografías analíticas que se muestran profundizan en aspectos tales como la evolución histórica de la masa edificada de la ciudad, las tipologías de los barrios del Arrabal y San Julián, el espacio público, la topografía y los elementos que la materializan, los lugares relacionados con la actividad alfarera, la coexistencia entre religiones, la configuración gremial y los eventos.

Desde un punto de vista propositivo, consustancial al urbanismo, podemos considerar que la última sección del libro es la que justifica y da sentido al resto. Bajo el título “Estrategia general de intervención paisajística”, se recogen siete propuestas de intervención realizadas por los estudiantes del Taller de Proyectos de Paisaje de la EINA, con un texto introductorio de Miriam García y Pablo de La Cal, profesores del taller junto con Javier Monclús y Carlos Ávila.

Las propuestas, a nivel de anteproyecto, buscan insertar la recuperación medioambiental de Las Arcillas en un esquema director global para Teruel, elaborado desde supuestos próximos a los del urbanismo paisajista. Así, se proponen tres ejes, uno central que penetra en el centro histórico y dos laterales, a través de las ramblas de Los Arcos y San Julián, que conectan dos grandes parques propuestos en el área de Las Arcillas (el parque de las Ollerías del Calvario y el parque de Las Canteras) con la vega del río Turia. Además, se propone un trazado y diseño alternativo para la ronda de barrios, para mejorar su integración paisajística y evitar su carácter actual de barrera, y una mejora del camino que recorre el cerro de Santa Bárbara.

El conjunto de propuestas evidencia el potencial de un programa de recuperación medioambiental como el LIFE+ Teruel, como argumento y oportunidad para abordar actuaciones integradas, que vayan más allá de las visiones sectoriales que consideran por separado el Medio Ambiente, el Urbanismo y el Paisaje.

Esta publicación, de cuidada edición, permite constatar que los talleres del Departamento de Arquitectura de la EINA continúan con una sólida línea de trabajo desarrollada en los últimos años, plasmada ya en diversas publicaciones, que además de profundizar en los aspectos disciplinares, busca para el trabajo que se realiza en la universidad no solo una utilidad formativa sino también una utilidad para la sociedad.

ISSN versión impresa: 2341-0531 / ISSN versión digital: 2387-0346. Copyright © 2016 ZARCH. Todos los derechos reservados