La tradición en el pensamiento arquitectónico de Julio Cano Lasso. La tradición como sistema

Partimos de la idea de que el tema central en la arquitectura y el pensamiento de Julio Cano Lasso es la forma de transmisión y pervivencia del pasado en el presente, es decir; la tradición. Esta investigación adopta en Cano una forma dual. Por un lado, la tradición considerada como un flujo continuo, con mantenimiento de características estructurales constantes y sometido a un proceso de selección inmanente que descarta lo superfluo y destila sólo lo valioso. Deriva en el uso de la tipología como método proyectual. Por otro lado, la tradición insertada dentro la temporalidad fraccionada de la memoria personal que destruye la historia como continuidad y como inmanencia y se aleja del evolucionismo y las pretensiones teleológicas del anterior supuesto. Se revela en su obra mediante el uso del método referencial. En este texto nos ocupamos de analizar el pensamiento del arquitecto respecto a la primera línea conceptual. Revisamos los escritos de Cano y, por medio de la confrontación con sus fuentes documentadas, Ortega y Gasset y Pedro Salinas, y con los escritos de otros autores como Aldo van Eyck, Igor Stravinski, Alasdair MacIntyre, T. S. Eliot o Eugenio Trías, tratamos de desentrañar el sentido de la tradición como sistema para el arquitecto junto con el de otros conceptos asociados: técnica, historia, evolución, progreso, modernidad, originalidad y eclecticismo.

La tradición en el pensamiento arquitectónico de Julio Cano Lasso. La tradición como sistema

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