Why Density? Desmontando el mito de la sandía cúbica (2015)

AA. V

Why Density? Desmontando el mito de la sandía cúbica

a+t architecture Publishers, Vitoria, 2015, 256

p. Cubierta blanda. Bilingüe español-inglés

 

ANGÉLICA FERNÁNDEZ

Universidad de Zaragoza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Este libro es el volumen más recientemente publicado de la colección Density, iniciada en 2002 por a+t research group como una investigación continuada sobre la vivienda colectiva a nivel mundial. Why Density aborda la cuestión de la densidad en los grandes proyectos urbanos residenciales y de usos mixtos. Al igual que los volúmenes precedentes —como This is hybrid o 10 historias sobre vivienda colectiva—,lo hace de una manera amena, basada en ejemplos concretos y con una estética gráfica muy atractiva, priorizando la imagen al texto. 

El libro inicia con un interrogante en su título, matizando lo propuesto en los volúmenes anteriores al cuestionar la densidad como respuesta adecuada a la ciudad. Genera así una curiosidad en el lector, invitando a descubrir los argumentos de un discurso a primera vista contrario o enfrentado a los números anteriores de la colección. Si hasta ahora se había considerado la densidad un sine qua non de la ciudad contemporánea, ¿por qué en este caso se cuestiona su validez? 

En el primer capítulo se establecen unas bases generales o premisas de partida a la investigación, planteando la pregunta misma del significado del término densidad, y equiparando —de un modo quizás excesivamente simplista— densidad con especulación. De ahí el subtítulo del libro “desmontando el mito de la sandía cúbica”, que hace alusión a un experimento realizado en los años ochenta en el que se cultivaron, por medios artificiales, sandías con forma de cubo para optimizar sus gastos de almacenamiento y transporte. Se cuestionan con ese ejemplo las prácticas —empresariales, urbanísticas o de cualquier tipo— orientadas al máximo aprovechamiento y beneficio, aun a riesgo de actuar contra natura. Los autores del libro diferencian, a efectos de ciudad, el término “densidad” del de “compacidad”, al que atribuyen una connotación más positiva al entenderla como una densidad no especulativa. En este primer capítulo se propone también el establecimiento de tres elementos clave en la definición de densidad: agentes, flujos y territorio, sobre los que se profundizará más adelante en el texto. 

El libro continúa con el análisis de un caso de estudio: los terrenos de la antigua factoría Renault en el municipio de Boulogne-Billancourt próximo a París. El libro lo plantea como un buen ejemplo de proyecto urbano basado en la compacidad pero no en la densidad extrema, como resultado de una acertada combinación de intereses públicos y privados y de una buena conjugación de los tres elementos decisivos: agentes, flujos y territorio. Se valoran positivamente los valores numéricos manejados —una edificabilidad en torno a 3.5 y una superficie ocupada del 50%—; cualitativamente, se considera decisiva la atención prestada a la calidad, tanto de los espacios públicos como de la edificación, lograda por medio de concursos de arquitectura para las diferentes manzanas. 

Los capítulos 3 y 4 son los más extensos, ocupando casi todo el grueso del libro, y constituyen un recorrido por diversos casos de estudio recientes del contexto europeo. Son también los más gráficos, ricamente ilustrados con dibujos a color en planta y sección, axonometrías, cónicas esquemáticas y algunas fotografías. Una primera catalogación general abarca un total de 36 ejemplos, de los que se muestra su volumetría general, permitiendo una comparación de sus densidades —se establece la edificabilidad como medida más idónea de la densidad, en lugar del número de viviendas o de habitantes por unidad de superficie, por ser un parámetro que contempla mejor los posibles cambios de uso o de distribución residencial en el tiempo—. Se hace una distinción entre formas genéricas, reconocibles por su uso habitual en proyectos residenciales de escala urbana, como filas, pastillas, torres, cubos, manzanas cerradas con patio central… y “formas específicas”, que son proyectos de formas inéditas, difícilmente equiparables a ninguna de las formas-tipo anteriormente mencionadas, o bien formas híbridas que combinan varios de estos tipos formales, por lo general para adaptarse a los condicionantes específicos del proyecto y el lugar. 

Una segunda parte toma seis de esos proyectos para presentarlos en forma de fichas informativas. Se han elegido para ello los seis ejemplos más significativos de forma específica publicados por a+t research group en los últimos quince años, divididos en cuatro interesantes categorías: “Perforated Block”, “Macrolot”, “Hybrid blocks” y “Megaforms”. A continuación, tres casos son documentados y estudiados en mayor profundidad: el edificio Mirador (MRVDV + Blanca Lleó), el Ciboga Schots 1+2 (S333 Architects) y la 8 House (BIG Architects); todos ellos en base a comportamientos objetivos —inserción en la trama, usos, orientación, circulaciones, tipos de vivienda…— y a comportamientos subjetivos —percepción de la ciudad, usabilidad del espacio, privacidad…—. 

Se cierra con una reflexión sobre los aspectos ecológicos de estos grandes proyectos residenciales, tomando como ejemplo un cuarto caso, un proyecto de ARUP, Sauerbruch & Hutton y Experientia para Helsinki. 

El libro nos ofrece, en definitiva, una interesante investigación urbanística que puede ser entendida tanto de forma aislada como junto con el resto de publicaciones de la serie Density. Lo escueto y sintético de los textos, para conceder un mayor protagonismo a las imágenes, limita parcialmente la profundidad de las reflexiones, cayéndose en algunos casos en afirmaciones excesivamente simplificadas y poco razonadas, que sirven, por otro lado, para ofrecer al lector curioso pinceladas sobre las cuales continuar reflexionando e investigando. En cuanto al material gráfico, el libro es también un interesante recurso para tomar como referencia. La uniformidad gráfica empleada en el redibujado de los diferentes ejemplos es una valiosa herramienta de comparación. Destaca el predominio de la representación tridimensional —axonometrías y cónicas— y el uso constante del color: una representación fresca y de fácil lectura visual, a la vez que enormemente explicativa. Se percibe un serio esfuerzo por encontrar una representación adecuada común a partir del análisis de los diversos ejemplos, que permite una adecuada elección de los dibujos y puntos de vista para cada caso en particular. Se trata, en resumen, de un libro recomendable tanto para su lectura como para tomar de ejemplo de una metodología gráfica acertada de urbanismo a pequeña y media escala.

ISSN versión impresa: 2341-0531 / ISSN versión digital: 2387-0346. Copyright © 2016 ZARCH. Todos los derechos reservados